¿Quién es Srila Prabhupada?

Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakura

 ¿Quién es Srila Prabhupada?

Una parte es “Prabhu”, que significa “Señor”. La segunda parte es “Pada”, que significa “Pies”. Para honrar los pies del Señor, se usa una palabra ornamental, “Loto”, para glorificar Sus pies. En la tradición Vaishnava, los devotos usan las palabras pies de loto para describir los pies de su Señor.

El significado interno de «Prabhupada» para los devotos de Gaudiya Vaisnava ejemplifica:
la manera en que se lleva el amoroso mensaje de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu.

Otro significado de la palabra «Prabhupada» se refiere a:
alguien que está completamente rendido por difundir el amoroso mensaje de Mahaprabhu con integridad.

El viernes 6 de febrero de 1874, en Jagannath Puri, en la casa del magistrado Sri Kedarnath Datta (ampliamente conocido como Srila Bhakti Vinod Thakur), apareció un dichoso rayo divino de los ojos enjoyados de Srimati Radharani. Para informarnos de la divinidad del bebé, Srimati Radharani dispuso que el bebé naciera con el cordón umbilical envuelto alrededor de su cuerpo como un hilo brahmán (yagna upavita). El padre, Sri Kedarnath Datta, y la madre, Srimati Bhagavati Devi, llamaron al bebé Bimala Prasad.

Todos los estudiosos de la astrología vinieron a ver al bebé recién nacido. De acuerdo con el momento de su nacimiento, los eruditos predijeron que Bimala Prasad esparciría las glorias del Señor Jagannath por todo el mundo como predijo Vedavyasa en el Padma Purana – “Hy-Utkale Purusottamat”. Toda la familia de Sri Kedarnath Datta tuvo la bendición de ver al bebé, Bimala Prasad.
Según la tradición, el bebé recibiría su primera ceremonia de cereales a los seis meses. El sexto mes resultó ser durante el festival más famoso de Jagannath Puri, Ratha Yatra (carroza), donde se habían reunido cientos de miles de personas. Milagrosamente, el carro de Lord Jagannath se detuvo frente a la casa de Kedarnath. Todos los esfuerzos de los sacerdotes y devotos para tirar o empujar el carro del Señor Jagannath fueron en vano. Pasaron dos días así. Al tercer día, todavía no pudieron mover el carro. Ese día, Bhagavati Devi sostenía a su bebé Bimala Prasad de seis meses en sus brazos y miraba al Señor Jagannath. Tan pronto como Lord Jagannath vio a Bimala Prasad, una guirnalda cayó milagrosamente del cuello de Lord Jagannath. El sacerdote del Señor Jagannath tomó esa guirnalda y se la ofreció a Bimala Prasad. Tan pronto como esto sucedió, el esfuerzo de los sacerdotes y devotos por tirar del carro del Señor Jagannath tuvo éxito. Parecía que el Señor Jagannath quería saludar a su devoto íntimo que pronto estaría esparciendo Sus glorias.

Gradualmente, Bimala Prasad creció y comenzó a realizar actividades significativas. Un día, Kedarnath Datta llevó a casa mangos maduros para ofrecérselos a sus deidades. Bimala Prasad, por su naturaleza infantil, tomó un mango maduro y lo mordió. Su padre dijo: “Primero, debemos ofrecer todo al Señor. Si comemos algo sin ofrecerlo, esto se considerará robo y es una falta de respeto al Señor”. Tan pronto como Bimala Prasad escuchó esto, decidió por el resto de su vida nunca comer mangos maduros. Desde su infancia, Bimala Prasad fue muy determinado. Su ejemplo nos enseña que debemos estar decididos para alcanzar cualquier meta.

A los siete años de edad, Bimala Prasad fue iniciado en el canto del Hare Krishna Mahamantra en cuentas de Tulasi (primera iniciación de Harinama Diksha) por su padre, Kedarnath Datta. También recibió el mantra Nrisimha. Él también había terminado de escuchar todo el Chaitanya Siksamrta de su padre a esta edad. Bimala Prasad, fue iniciado en el mantra Kurma y la adoración de la deidad de Kurma por su padre, cuando se encontró la deidad de Kurma durante la excavación y construcción de la residencia de Kedarnath Datta en Calcuta, Bhakti Bhavan.

Bimala Prasad mostró un talento educativo asombroso. A la edad de nueve años, Bimala Prasad había memorizado los 700 versos del Srimad Bhagavad Gita. Comenzó su educación en una escuela media inglesa en Ranaghat y luego continuó en el Seminario Oriental en Calcuta. Su inteligencia, afilada como una navaja, y su poder de memoria eran indescriptibles; podía recordar versos y pasajes palabra por palabra de cualquier libro que leyera una sola vez. Compuso poesía en sánscrito desde su infancia. Bimala Prasad, de 11 años, solía asociarse con los principales vaishnavas bengalíes como parte de Vishva Vaishnava Raj Sabha, que fue establecida por Kedarnath Datta. Esta asociación inspiró a Bimala Prasad a estudiar profundamente los textos vaisnavas, que formaban parte de la nueva biblioteca de depósito vaisnava de su padre y de la imprenta ubicada en la residencia Bhakti Bhavan Calcuta.

A la edad de 12 años, estaba revisando los artículos, poesía, reseñas de libros, etc. que se publicaban como parte de la revista mensual de su padre, Sajjana-Toshani. A la edad de 13 años, Bimala Prasad ingresó al Vidyasagar College (conocido entonces como la Institución Metropolitana de Calcuta), donde obtuvo una educación moderna estudiando junto a sus compañeros jóvenes, que eran principalmente hijos de la comunidad intelectual bengalí de Bhadralok. Estudió sánscrito, matemáticas y astrología junto con sus asignaturas, obteniendo el título de «Siddhanta Saraswati» debido a su vasto conocimiento y competencia en astrología. Sus maestros quedaron asombrados por su penetrante inteligencia.

A partir de entonces, a la edad de 18 años, Bimala Prasad fue admitido en Sanskrit College, que era la principal institución de aprendizaje en Calcuta. Allí, estudió profundamente los Vedas. En lugar de estudiar el plan de estudios mundano, Bimala Prasad siempre se interesó mucho en estudiar las obras literarias de su padre, Prarthana y Prema-bhakti-candrika de Narottam Thakur, y otras obras similares. Aunque había estudiado extensos textos de gramática sánscrita como Siddhanta-kaumudi bajo el consejo de eruditos, les dijo a sus profesores que la vida está destinada a adorar al Señor Supremo y no con el único propósito de estudiar las raíces verbales y la gramática. Bimala Prasad escribió: “Si sigo estudiando en la universidad, mi familia inevitablemente me acosará para que me case. Por otro lado, si me presento como un tonto inútil, nadie intentará interesarme en ese tipo de vida”. Pronto abandonó el Sanskrit College y decidió encontrar una forma de mantener su sustento con el mínimo esfuerzo mientras dedicaba el máximo tiempo a la devoción a Krishna.

A la edad de 21 años, Bimala Prasad se convirtió en secretario e historiador de Bir Chandra Manikya, el rey de Tripura, y luego instruyó a los príncipes en el palacio. A la edad de 24 años, Siddhanta Saraswati abrió la escuela de sánscrito Saraswata Chatuspathi en Bhakti Bhavan, donde muchos eruditos importantes vinieron a estudiar astrología. También viajó a muchos lugares de peregrinación desde el norte hasta el sur de la India junto con su padre. Estudió profundamente las enseñanzas de Ramanujacharya y Madhvacharya y le trajeron libros en los cuatro idiomas del sur de la India. Su padre agregó el prefijo «bhakti» a su nombre debido al profundo interés de Bimala Prasad en los estudios de Vaishnava, por lo que su nombre fue «Bhakti Siddhanta Saraswati».

Bimala Prasad no era un chico ordinario. La siguiente historia es un ejemplo de esto. Kedarnath Datta tuvo ocho hijos y cinco hijas. Sus hijos fueron Annada Prasad, Radhika Prasada, Viraja Prasad, Kamala Prasad, Bimala Prasad, Varada Prasad, Lalita Prasad y Shailaja Prasad. Sus hijas fueron Soudamani Devi, Kadambini Devi, Krishna-vinodini Devi, Shyam-sarojini Devi y Hari Pramodini. Una vez, Annada Prasad estaba gravemente enfermo y ningún tratamiento médico, exorcismos, etc. tuvieron éxito en curarlo. Kedarnath Datta y Bhagavati Devi buscaban una solución. De repente, Annada Prasad tuvo una revelación en su corazón de que él era un devoto del Ramanuja Sampradaya en su vida anterior. Annada Prasad le dijo a su padre que en ese momento, de alguna manera había cometido una ofensa a Bimala Prasad y que esa era la razón por la que estaba sufriendo ahora. Kedarnath Datta aconsejó a Annada Prasad que fuera y pidiera perdón a Bimala Prasad. Tan pronto como Annada Prasad le explicó todo esto a Bimala Prasad, Bimala Prasad respondió con el debido respeto: “Oh, mi hermano mayor, no sé qué ofensa cometiste, pero te perdono todas tus ofensas”. Después de escuchar las palabras de Bimala Prasad, la enfermedad de Annada Prasad se curó milagrosamente y Annada Prasad falleció físicamente poco después.

En 1901, a la edad de 27 años y por orden de su padre, Bimala Prasad aceptó a Mahabhagavat Gaurakishore Das Babaji Maharaj como su Guru en Godrumadvipa y en adelante fue conocido como Varshabhanavi-dayita Das. A la edad de 31 años, Bimala Prasad comenzó a quedarse en Mayapur y se comprometió a cantar mil millones (diez crores) de santos nombres. Cantó un mínimo diario de 300.000 nombres (192 rondas en un rosario de 108 cuentas) y siguió los votos de Chaturmasya, como comer arroz hervido y lentejas del suelo y practicar una austeridad total. Durante este voto, en 1914, Bhaktivinoda Thakura dejó este mundo y en 1915, Gaurakishore Das Babaji Maharaj dejó este mundo. En un estado de gran angustia y separación, Varshabhanavi-dayita Das (Bimala Prasad) pensó en abandonar la misión de predicar ya que había perdido sus dos refugios espirituales. En cambio, pensó en dedicar el resto de su vida únicamente a cantar los santos nombres.

Un día, en las primeras horas de la mañana, Varshabhanavi-dayita Das tuvo una visión en la que Gaurakishore Das Babaji, Bhaktivinoda Thakura, los seis Goswamis (Rupa, Sanatana, Raghunath Das, Raghunath Bhatta, Gopala Bhatta y Jiva), Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu, Sri Advaita Acharya, Sri Gadadhara Pandita y Sri Srivasa Thakura aparecieron y le dijeron: “Bimala Prasad, abandona tus ideas de pasar el resto de tu vida cantando en solitario. Debes difundir los santos nombres”. Bimala Prasad respondió con los ojos llenos de lágrimas: “¿Cómo voy a predicar? Todos ustedes han desaparecido y no tengo mano de obra para difundir el amor divino a través de los santos nombres”. Todas las personalidades divinas le aseguraron a Bimala Prasad: “Le enviaremos personalmente la mano de obra y los recursos necesarios. No te preocupes. Id y predicad el mensaje del amor divino”.

A partir de entonces, Bimala Prasad volvió a sus sentidos externos y completó su voto de cantar mil millones de santos nombres. El día de Gaura Purnima en 1918, a la edad de 44 años, aceptó el voto de sannyasa de acuerdo con las reglas y regulaciones que había aprendido de los panditas del linaje Ramanujacharya y estableció el Sri Chaitanya Math en Sridhama Mayapur, Nadia, como su primer centro de predicación. A partir de entonces, fue conocido como Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami. En el mismo año, la sociedad de eruditos Vaishnava vio su determinación y pureza al llevar a cabo la misión del Señor Chaitanya Mahaprabhu y le otorgó el título de Prabhupada. En resumen, la gente solía llamarlo Srila Prabhupada.

Gradualmente, muchos gigantes intelectuales de familias de renombre se unieron a la misión de Srila Prabhupada, tales como:

● Kunjabihari Vidyabhushan (Srila Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaj)
● Jagadish Bhakti Pradip (Srila Bhakti Pradip Tirtha Goswami Maharaj)
● Paramananda Vidyaratna
● Ananta Vasudeva
● Pranavananda (Srila Bhakti Pramoda Puri Goswami Maharaj)
● Sundarananda Vidyavinoda
● Hayagriva (Srila Bhakti Dayita Madhava Goswami Maharaj)
● Ramendra Sundara (Srila Bhakti Rakshak Sridhara Goswami Maharaj)
● Vinoda Da (Srila Bhakti Prajnan Keshava Goswami Maharaj)
● Nayanabhirama (Srila Bhakti Viveka Bharati Goswami Maharaj)
● Patitapavana (Srila Bhakti Keval Audulomi Goswami Maharaj)
● Nandasunu (Srila Bhakti Hridaya Bon Goswami Maharaj)
● Aprakrita Bhakti Saranga (Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj)
● Abhayacharanaravinda (Srila Bhakti Vedanta Swami Goswami Maharaj)

y así, de esta manera, Srila Prabhupada comenzó sus vastos esfuerzos de prédica tanto a nivel nacional como internacional. Con todos sus asociados, Srila Prabhupada predicó por toda la India.

En 1933, envió a Bhakti Pradipa Tirtha Goswami Maharaj, Bhakti Hridaya Bon Goswami Maharaj, Bhakti Saranga Goswami Maharaja y Samvidananda Prabhu a Europa como los primeros predicadores del mensaje del Señor Chaitanya en Occidente. Srila Prabhupada también dio la orden a Abhayacharanaravinda Prabhu (más tarde conocido como Bhakti Vedanta Swami Goswami Maharaja) de predicar el mensaje del Señor Chaitanya en inglés. Durante 18 años, de 1918 a 1936, Srila Prabhupada difundió masivamente la amorosa misión del Señor Chaitanya y estableció 64 centros de prédica en toda la India, Europa y el sudeste asiático.

En 1930, Netaji Subhash Chandra Bose junto con algunos de sus famosos asociados fueron a visitar a Srila Prabhupada en Bag Bazar Gaudiya Math de Calcuta. A continuación se muestra un extracto de su conversación:

Netaji: Estoy obligado por mi determinación de liberar a nuestra patria de la colonización de los británicos. He dado el lema, «Dame tu sangre. Os daré libertad” a toda la nación. Ahora he llegado a saber que muchos jóvenes se han refugiado en sus divinos pies. Dígale a algunos de ellos que se unan a mi movimiento para que puedan participar en la lucha por la independencia.

Prabhupada: ¿Ha leído el Srimad Bhagavad Gita?

Netaji: Sí, lo he leído.

Prabhupada: En ese caso, ciertamente debe recordar este verso del Gita:
“yaṁ yaṁ vāpi smaran bhāvaṁ tyajaty ante kalevaram
taṁ tam evaiti kaunteya sadā tad-bhāva-bhāvitaḥ”

«Oh, hijo de Kunti Devi, Kaunteya, uno logra todo lo que piensa en el momento de la muerte y estará constantemente absorto en ese estado de ánimo».

Netaji: Sí, recuerdo ese verso.

Prabhupada: En ese caso, ¿ciertamente debe creer en la reencarnación?

Netaji: Por supuesto que creo en ello. ¿Hay algún hindú que no crea en la reencarnación?

Prabhupada: Si en el curso de las circunstancias usted muere hoy y luego toma su próximo nacimiento en Inglaterra, entonces, ¿seguiría luchando por la independencia de la India o estaría tratando de proteger el control de su propio país sobre la India?

Netaji: Entiendo su lógica. Sin embargo, en este momento, cabe pensar en la independencia de nuestra nación.

Prabhupada: Usted está preocupado por todo lo que es material y no es permanente, que es la independencia material de nuestra nación, pensando que somos indios. Sin embargo, la designación de ser indio es en sí misma una designación material. Mi preocupación es por la humanidad en general: cómo la humanidad puede liberarse de la esclavitud de la ilusión material. En realidad, no creo que solo para los humanos, sino para todas las entidades vivientes, ¿cómo pueden liberarse del cautiverio material? Esta es mi mentalidad.

Netaji: Nunca antes había escuchado una explicación tan elocuente del Bhagavad Gita. Sin embargo, solo temo que el movimiento de independencia de nuestra nación no se vea afectado negativamente.

Después de pronunciar estas palabras, Netaji no hizo más pedidos a Srila Prabhupada y se fue en silencio.

Escuché de mi maestro espiritual, Srila Bhakti Pramoda Puri Goswami Maharaj, cómo Srila Prabhupada respondería con elocuencia cualquier pregunta que se le hiciera de una manera sorprendentemente clara. Si un profesor de geografía, historia o matemáticas viniera a hacer alguna pregunta, las respondería en consecuencia, citando ejemplos de cada materia. Srila Prabhupada era conocido como una enciclopedia universal viviente.

También escuché cómo Srila Prabhupada nunca pasó ni un momento fuera de los servicios del Señor. Incluso durante sus caminatas matutinas, Srila Prabhupada solía dictar a tres personas diferentes sobre tres temas diferentes, simultáneamente. Durante su presencia física, los asociados de Srila Prabhupada pudieron publicar boletines y revistas diarios, semanales, quincenales y mensuales. También pudieron imprimir y publicar muchos libros, como el comentario de Srila Prabhupada sobre el Chaitanya-Bhagavata llamado Gaudiya-bhasya, el comentario de Srila Prabhupada sobre el Chaitanya-caritamrta llamado Anu-bhasya, el Srimad Bhagavatam, todos los libros de Bhaktivinoda Thakura, mucha de la literatura de los Goswamis y así sucesivamente. Hoy en día, muchos de los libros publicados por varios Gaudiya Maths están compilados principalmente en base a los escritos y dictados de Srila Prabhupada.

La determinación de Srila Prabhupada fue muy atractiva. Mi maestro espiritual a menudo recordaba la siguiente historia. Era la Conferencia Religiosa Internacional en Calcuta. El Gaudiya Math fue invitado a asistir y Srila Prabhupada eligió a Sarvesvara Brahmachari (más tarde conocido como Srila Bhakti Vichara Jajabar Goswami Maharaj) para presentar la filosofía del Gaudiya Math en esa conferencia. Srila Bhakti Vichara Jajabar Goswami Maharaj no tenía mucha educación en términos académicos materiales. Por lo tanto, sintió miedo al ver una responsabilidad tan pesada y estaba llorando. Se sintió incompetente para representar al Gaudiya Math en esa gran conferencia. Le pidió al sirviente personal de Srila Prabhupada, Sripad Krishnananda Prabhu, que le pidiera a Prabhupada que contratara a alguien más educado para asistir a la conferencia, como Srila Bhakti Rakshaka Sridhara Deva Goswami, Srila Bhakti Hridoy Bon Goswami, Sripad Atul Chandra Prabhu, etc.

Tan pronto como Sripad Krishnananda Prabhu presentó este mensaje a Srila Prabhupada, Srila Prabhupada dijo: “¿Por qué está llorando? No puede haber ningún cambio. Debería seguir todo lo que he dicho”. Con los ojos llenos de lágrimas, Srila Bhakti Vichara Jajabar Goswami Maharaj fue a la conferencia. Al día siguiente, Srila Prabhupada estaba leyendo el periódico y el titular decía “Glorias del Gaudiya Math”. Srila Bhakti Vichara Jajabar Goswami Maharaj había presentado tan brillantemente las enseñanzas del Gaudiya Math en la conferencia que había sido noticia. Srila Prabhupada llamó a todos los discípulos que estaban cerca y dijo: “Miren, estaba llorando y se sentía incompetente. Pero ahora mira su cualificación. En realidad, ninguno estamos cualificados, pero nos volvemos cualificados cuando obtenemos la misericordia del guru parampara. No representamos la misión de Mahaprabhu con nuestros títulos académicos. En realidad, es la misericordia de Mahaprabhu la que nos permite representar Su misión».

Con su propio ejemplo personal, Srila Prabhupada solía enseñar a todos. Me gustaría narrar algunos incidentes. Sabemos por las escrituras que maha prasad, incluso si es tocado por la boca de un perro, se considera completamente puro. Sri Atul Chandra Bandopadhyay (más tarde conocido como Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj) solía ser muy hábil en la recolección de fondos para el templo, en la predicación y en una variedad de servicios relacionados con el templo. Un día, Sri Atul Chandra Bandopadhyay había salido con el propósito de predicar y regresó al templo después de terminar el prasadam. Se acercó a la persona a cargo de todos los ingredientes y alimentos de la cocina (el tendero Bhandari) y comenzó a gritarle por no guardar prasadam. Srila Prabhupada solía cantar en su habitación después de tomar prasadam. Srila Prabhupada escuchó los gritos de Atul Chandra, salió de su habitación y lo llamó. Srila Prabhupada dijo: “Ven conmigo”. Luego, Srila Prabhupada llevó a Atul Chandra al basurero donde se tiraron todos los restos de prasadam y los platos de hojas usados. Había un grupo de perros comiendo los restos sobrantes en ese basurero. Srila Prabhupada ahuyentó a todos los perros, se inclinó, recogió unos cuantos granos de arroz y se los comió. Le dijo a Atul Chandra: «Esto es maha prasad». A través de este incidente, Srila Prabhupada nos enseñó sobre el valor inconcebible de maha prasad.

Hay otro incidente que mi maestro espiritual solía describir. Unos días antes de la partida de Srila Prabhupada, Kunja Babu y Srila Bhakti Rakshaka Sridhara Deva Goswami estaban presentes en la habitación de Prabhupada. De repente, Srila Prabhupada ordenó a Srila Sridhara Goswami Maharaja que cantara “Sri Rupa Manjari Pada”. Justo cuando Srila Sridhara Goswami Maharaja estaba a punto de cantar, Kunja Babu dijo: “Espera. Llamaré a Pranava. Tiene una voz dulce”. Al escuchar el llamado de Kunja Babu para él, Sripad Pranavananda entró en la habitación de Srila Prabhupada y comenzó a cantar porque entendió que era el deseo de Prabhupada que cantara. Mientras cantaba algunas palabras, Prabhupada intervino y dijo: «Dije que Sridhara Maharaja debería cantar esta canción, así que déjalo cantar primero». Luego, Srila Sridhara Maharaja cantó la canción Sri Rupa Manjari Pada. Inmediatamente después de escuchar esta canción, Srila Prabhupada dijo: “Ahora, Pranava, canta Hari He Doyal Mora Jay Radhanath”. Luego, Sripad Pranavananda cantó la canción. Este ejemplo muestra cómo Srila Prabhupada solía respetar a todos al mismo tiempo que se aseguraba de que se siguieran todas sus instrucciones. Quienquiera que siga las instrucciones de Srila Prabhupada sin duda alcanzará el destino espiritual supremo.

A las 5:30 am del 1 de enero de 1937, Srila Prabhupada partió de este mundo. Todos los relojes dentro de las instalaciones de Bag Bazar Gaudiya Math se habían detenido en el momento exacto de su partida y era como si el mundo entero se llenara de una oscuridad inconcebible.

El ejemplo de toda la vida de Srila Prabhupada nos enseña a ser determinados y seguir adelante con el mejor esfuerzo en nuestra práctica espiritual. De esta manera, el Señor definitivamente aceptará nuestro servicio y nos librará de este mundo miserable. El legado de Srila Prabhupada es la luz brillante de nuestra vida devocional. Si alguien sigue de todo corazón el carácter ejemplar de Srila Prabhupada, esa persona definitivamente se liberará del enredo material y progresará gradualmente hacia el logro del amor divino por Sri Sri Radha Govinda, que nos calificará para ir a nuestro hogar eterno, Goloka Vrindavan. De esta manera, seremos eternamente pacíficos y dichosos.